viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Que factores afectan la Frecuencia Cardíaca?


Factores que afectan a la Frecuencia Cardíaca



El corazón es como una bomba de doble cámara que impulsa la sangre al organismo, y la frecuencia cardíaca representa las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras por minuto, el corazón expulsa la sangre por un lado al pulmón para que la oxigene y por el otro al sistema circulatorio para que la distribuya al resto del cuerpo.

Por comodidad lo nombramos siempre pulsaciones por minuto o frecuencia cardíaca por minuto,  ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la llamada sístole o contracción del corazón, el momento en el que el corazón expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo. 

En los deportistas la frecuencia cardíaca en reposo es menor que en una persona no entrenada, un deportista entrenado partiendo de su frecuencia cardíaca basal, la puede incrementar hasta 4 veces en respuesta a la demanda de oxigeno que provocan los  ejercicios  físicos intensos, mientras que una persona no entrenado solo podrá incrementarla entre 2 y 3 veces.

Es muy importante saber evaluar la intensidad del ejercicio CardioVascular, para ello tenemos a nuestra disposición varios métodos:

                 La frecuencia Cardíaca
                 El consumo de oxigeno
                 La concentración de lactato en la sangre                   

De los anteriores el más simple, es conocer la frecuencia cardíaca,  que se puede controlar con un pulsómetro durante el ejercicio físico, en lo que llamaremos, ejercicio CardioControlado.

El pulsómetro es una excelente herramienta para indicarnos durante cada segundo del ejercicio cual es su intensidad.

Ofreciendo una información instantánea y veraz de cualquier variación en la intensidad del ejercicio que se esta realizando.

 Pulsómetro o Monitor de Frecuencia Crdiaca
El ejercicio CardioControlado por medio de un pulsómetro es una herramienta de campo inigualable para el deportista y un seguro de vida para las personas que se inician en el ejercicio, pues al no conocer como funciona su corazón casi siempre acaban entrenando a un nivel superior a sus posibilidades con lo que sobre esfuerzan su corazón de forma peligrosa para su salud.

El músculo cardíaco a demás de responder 
a cambios en la intensidad del ejercicio físico 
y por demandas de oxigeno, se ve afectado por otros muchos factores internos y externos que modifican  la frecuencia cardíaca por ese motivo es necesario que la conozcamos y que la tengamos en cuenta.

La Genética
Afecta ampliamente todos los aspectos de la frecuencia cardíaca, tanto a la:

     Frecuencia cardíaca en Reposo
     Frecuencia cardíaca de Reserva
     La Frecuencia cardíaca Aeróbica

     Frecuencia cardíaca Anaeróbica
     Pulsaciones Máximas Personales, etc.

Estas frecuencias pueden variar mucho con el entrenamiento, pero la genética marcara en gran medida, el ritmo personal de mejora de las frecuencias anteriormente citadas.

El Metabolismo
El Metabolismo propio de cada persona afecta a su frecuencia cardíaca en reposo y también a la frecuencia cardíaca de esfuerzo aumentándola o disminuyéndola según el tipo que tenga.

El Genero
Las Mujeres tienen más pulsaciones máximas teóricas que los hombres, entre 5 y 10 pulsaciones más o menos. 
El tamaño del corazón es menor en la mujer por un menor tamaño de sus estructuras corporales.
El  tamaño del corazón de una mujer es entre un 10 y un 15% menor que el de un hombre debido a su menor envergadura.  Al ser los ventrículos cardíacos de menor tamaño contienen y expulsan menor cantidad de sangre o volumen sistólico para igual demanda de oxígeno, por lo que las mujeres necesitan tener una mayor frecuencia cardíaca.

La Composición corporal
Las personas de mayor altura tienen mayor frecuencia cardíaca 
Las personas de menor altura tienen menor frecuencia cardíaca

Las personas más Delgadas, tienen menor frecuencia cardíaca por minuto.
Las personas más Obesas tienen mayor frecuencia cardíaca minuto.

Las personas más Musculadas, tienen mayor frecuencia cardíaca.
Las personas menos Musculadas tienen menor frecuencia cardíaca por minuto.

La Edad
La frecuencia basal (en reposo),  más alta la tenemos nada más nacer, desde ese momento va disminuyendo con la edad.
Por ese motivo la formula más simple de conocer la  frecuencia cardíaca máxima teórica, es 220 menos la edad, en los hombres y 225 menos la edad en las mujeres. Ejemplo hombre de 25 años FCM. 220-25= 195 Pulsaciones por minuto de FCM.

La Psicología
Algunos de los estados que aumentan el nivel de alerta, son:
La ansiedad
El Temor
El miedo
La Excitación sexual
El amor
El Estrés, etc.
Aumentan las pulsaciones, sin que haya actividad física en ese momento.

Algunos de los estados que disminuyen el nivel de alerta son:
La Calma
La Satisfacción
La relajación, etc.

La Hora del día
En las personas, la Frecuencia cardíaca varía a diferentes horas del día.
Por la mañana están mas bajas y van aumentando conforme pasa el día.

La Digestión
Después de cada comida, mientras hacemos la digestión y en función de:
 La cantidad
 El tipo de alimentos
 Los líquidos
Que hemos ingerido, las pulsaciones en reposo pueden aumentar entre un 10 y 30%.

 Las Bebidas
Tanto las alcohólicas como las que contienen cafeína o cualquier otro excitante, aumentan la frecuencia cardíaca.

La Altura
Aumenta las pulsaciones, mientras mas altura menos oxigeno hay en el aire que respiramos, a nivel del mar es donde más hay, un 21% de oxigeno a 3000 metro de altura un 11%, más o menos, por lo que nuestro el corazón tiene que latir mas veces para que el organismo pueda obtener la misma cantidad de oxigeno que a nivel del mar.


La Temperatura
 El Calor ambiental provoca vasodilatación, lo que aumenta la frecuencia cardíaca,  a más calor más pulsaciones.
El frío ambiental provoca vasoconstricción, por lo que disminuye la frecuencia cardíaca,  a más frío menos pulsaciones.

La Postura
Tumbados es como conseguimos tener la frecuencia cardíaca más baja.

De Pie es donde conseguimos nuestra frecuencia cardíaca estática más alta.

La diferencia entre la frecuencia cardíaca que tiene una persona que está tumbada y la que tiene cuando está de pie, es una forma:
Simple
Rápida
Fiable
de conocer el estado de forma física de esa Persona.

Cuanto menor sea la diferencia de la frecuencia cardíaca entre las posiciones de tumbado y de pie, en mejor forma física estará la persona.
Cuanto mayor sea la diferencia de la frecuencia cardíaca entre las posiciones tumbado y de pie, en peor forma física estará la persona.

El Ejercicio
Durante el ejercicio físico, la frecuencia cardíaca aumenta, y dependiendo de la intensidad del mismo, se puede elevar hasta tres veces por el aumento de oxigeno que necesitan los músculos.

Las personas normales tienen una frecuencia en reposo entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.

Por efecto del ejercicio físico, la frecuencia cardíaca en reposo puede descender en las personas entrenadas hasta quedarse entre 40 y 60 pulsaciones por minuto.

Los atletas de élite pueden tener entre 30 y 40,pulsaciones por minuto. Miguel Indurain se dice que tenia 28 pulsaciones minuto.

En los deportistas, aumenta la frecuencia cardíaca de reserva, y aumentan las pulsaciones de Esfuerzo, pudiendo hacer:
                 Más kilómetros
                 A más velocidad
                 Con mayor inclinacion o fuerza
                 Durante más tiempo
                 Con menos pulsaciones
Que una persona no entrenada.

Aumenta el umbral anaeróbico con lo que puede mantener su organismo en estado aeróbico a pulsaciones mas altas.
Con el Entrenamiento no aumentan el límite de  pulsaciones máximas que por genética puede alcanzar una persona.

La Temperatura Corporal
El ejercicio  y la fiebre provocan un aumento de la temperatura corporal, a mayor temperatura corporal mayor frecuencia cardíaca.

El Sueño
El sueño disminuye las pulsaciones, cuando dormimos alcanzamos la frecuencia cardíaca mínima  por minuto con las que podemos seguir viviendo. 

La Contaminación
la contaminación aumenta las pulsaciones. Cuando el monóxido de carbono aumenta disminuye al mismo tiempo la cantidad de  oxigeno en cada litro de aire. Por lo que el corazón aumenta la frecuencia cardiaca para poder mantener el consumo del oxigeno.

El Estado de salud
Las enfermedades alteran al sistema nervioso y endocrino, provocando variaciones de la frecuencia cardíaca tanto en reposo como durante el ejercicio.
En algunas, como en el caso de los pacientes:
 Anémicos,
Con valvulopatías
Convalecientes de enfermedades infecciosas

Tienen una frecuencia cardíaca en esfuerzo mayor que la de las personas sanas, para una misma intensidad de esfuerzo físico.

La Presión arterial
Cuando aumenta la presión Arterial aumenta la frecuencia cardíaca, a mayor presión arterial,  mayor frecuencia cardíaca.

Los Medicamentos 
Algunos medicamentos pueden alterar la frecuencia cardíaca:
Los Psicodepresores suelen bajar la frecuencia cardíaca como por ejemplo la benzodiacepina.

Los Psicoestimulantes, suelen aumentar la frecuencia cardíaca como por ejemplo la anfetamina.

Como hemos podido comprobar a lo largo de esta exposición, son muchos los factores que afectan a la frecuencia cardíaca  y los que debemos tener en cuanta si queremos entrenar de forma CardioSaludable, con seguridad y a buen nivel.

Mientras mejores resultados queramos obtener con el entrenamiento, más factores tendremos que tener en cuenta a la hora de entrenar.


30 comentarios:

  1. Hola Alfonso, recientemente me realicé algunos exámenes médicos para controlar mi ritmo cardíaco, resulta que lo tengo muy alto, despierto y en reposo no me suele bajar de 90 y mientras va transcurriendo el día va aumentando llegando a pasar los 100ppm. Me hice diversos exámenes como el electrocardiograma, el holter y placas de tórax y el diagnóstico parece ser simplemente que soy así, de ritmo cardíaco alto, no sufro de taquicardias y tengo menos de 0,1% de extrasístoles ventrículares diarias (apenas 15 eventos con 63 latidos de un total de 85598 latidos diarios). Ahora mi pregunta es ¿tiene sentido simplemente ser así, de pulsaciones elevadas y que sea algo normal? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto

    Perdona que no te haya respondido antes pues he tenido problemas con mi correo.

    Te doy las gracias por tu consulta y paso a responderte.

    Para poder darte una respuesta personalizada, necesitaría que me dijeras que tipo de vida llevas:
    sedentaria o activa, si es activa que tipo de ejercicio haces y cuantas veces por semana y rango de pulsaciones en el que entrenas.

    Tienes alto el colesterol o la tensión arterial, o tienes diabetis.
    Tienes un trabajo que produce estres, o estas pasando por una situacion economica o familiar problematica, que edad tienes.

    Estos datos son los minimos que necesito conocer para poderte dar una respuesta adaptada a ti.

    De los datos medicos que aportas en principio no se ve nada preocupante, por lo que debes estar tranquilo.

    Mandame los datos que te solicito y te podre dar una respuesta que se adapte a ti, en temas del sistema cardiovascular no creo que no se deben dar respuestas generales.

    Para preparar un corazon o reacondicionarlo, es importante realizar un ejercicio que sea personalizado, progresivo y cardiocontrolado.

    Espero tus datos y te respondere con mucho gusto.

    Saludos

    Alfonso Rivilla



    ResponderEliminar
  3. Ajá Alfonso, te cuento, para el momento en el que me hice los exámenes tenía 26, tensión normal, colesterol normal, sin diabetes, con una vida bastante sedentaria y muy poca actividad física, quizás cada 15 días caminaba o trotaba. La verdad es que mis pulsaciones durante las actividades físicas eran si se quieren normales, no pasaban de 140 aunque yo tampoco soy de hacer ejercicio de alto rendimiento. Viéndolo en perspectiva en aquel entonces estaba por casarme y mudarme de país, pase por todo el proceso de renuncia del trabajo y despedida de mis familiares. Quizás tenía una raíz sociológica pero las pulsaciones en reposo permanecen hoy entre 80 y 90 con tendencia a incrementar siempre, pero en reposo

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto
    No te he contestado antes porque he estado por tu tierra haciendo el camino de Santiago frances Completo, y he estado mas de 2 meses fuera y sin ordenador.

    yo te recomendaria que hicieras un entreno de baja intensidad:

    intervalos andar correr
    comprate un pulsometro, y mídete las pulsaciones que tienes andando digamos 110
    a 110 pulsaciones, empiezas a trotar hasta llegar a 130, cuando las alcances vuelves a andar
    hasta llegar a 110, y así. durante 60 m. 2 veces por semana
    veras como poco a poco te irán bajando las pulsaciones en reposo.

    un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Saludos quisiera me ayudaran con la siguiente duda, si no es molestia.

    Soy hombre, tengo 22 años, mido 1.72cm y peso 86kg, no tengo historia clínica de problema cardíaco alguno, no padezco de la presión, no tengo alto el colesterol ni la glucosa, sin embargo mi frecuencia cardíaca oscila en los 100 latidos por minutos, incluso en estos momentos donde tengo una leve faringitis con leve fiebre mi FC no baja de 110, también quiero aclarar que desde hace algunos años empecé a tener síntomas de un trastorno de ansiedad, lo que ahora puedo estar seguro que padezco en cierta medida, ya que por ejemplo si consumo marihuana (digamos un porro) es seguro que me provoque un ataque de ansiedad insoportable, en ocasiones igual me suceden eventos de ansiedad sin consumir ninguna droga, claro que mucho más cortos y moderados que si consumiera marihuana, estos eventos son más probables cuando no duermo poco o nada, o en las noches cuando no puedo dormir, (ya que he desvirtuado mi sueño al desvelarme) está demás decir que la ansiedad aumenta mi FC pero a pesar de ello no creo tener un problema cardiaco, ausculto mi pecho y noto un ritmo constante y firme eso si con una FC que definitivamente no siento que sea normal. Llevo fumando un año de forma moderada y sentía que igual el cigarro aumentaba despertaba un ligero grado de ansiedad (excepto en las fiestas con los amigos donde era donde más aumentaba mi consumo, en promedio 10 cigarros) he reducido mi consumo de forma importante ya que he dejado de comprar cajetillas y quizá a la semana solo fume dos cigarrillos. He tratado de llevar una rutina de ejercicio (caminar - correr) pero la dejo después de dos semanas. No noto dolor en el pecho o fatiga extrema cuando hago ejercicio claro, mi resistencia es muy baja considerando que no soy ningún atleta así que descarto cualquier posible angina de pecho. Mi alimentación es promedio solía consumir antes mucha comida chatarra, cosa que ha disminuido al igual que mi consumo de cigarro, ceno comidas pesadas seguido eso si, y últimamente consumo casi todos los días la maldita coca-cola aveces un litro al días (el cigarro me costó menos dejarlo o por lo menos disminuirlo de forma importante, pero la tentación de una coca-cola fría me es casi imposible de superar). Quisiera me dieran su punto de vista y diagnóstico y el tratamiento pertinente que sugiere un caso como el mio. Muchas gracias por su tiempo.

    PD: si parece chocante que trate de autodianosticarme es que hace no mucho lleve un curso de técnico en urgencias médicas.

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera hacer una consulta, soy un chavo de 21 años mido 1.69 peso 135 libras y desde hace unos días mi frecuencia cardiaca de reposo aumento y siento un poco de temor con eso, ser normal o es un problema cardiaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge

      Con los datos que me das no puedo darte ninguna respuesta pues no se que frecuencia cardíaca tenias en reposo antes y que frecuencia tienes ahora, que comes, cuanto bebes, si duermes bien, si estas pasando un momento de problemas, familiares, de pareja, de trabajo o de cualquier tipo.

      En todo caso lo primero es consultar con un medico.


      Deseo que te resulte de utilidad mi información

      Eliminar
  9. Hola yo tengo una consulta
    Yo hago andinismo hace tres años.
    Y para ello entreno bastante.
    Hace un mes comencé spinning
    Tres veces por semana
    Y lo complemento con otros ejercicios.
    Mis pulsaciones en spinning máximas no llegan a los 140 es muy raro superarlo pero en dos ocasiones me ha disminuido por unos segundos a 50 e inclusive 40. Solo unos segundos.
    Es normal eso?

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso:

    Me gustaría conseguir la bibliografía de la parte de este artículo "el género" para un trabajo que estoy realizando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estimado dr. Mi frecuencia cardiaca es elevada esta entre 100 y 135. Me han hecho dos ablaciones del corazon y tengo en perspectiva una tercera. Padezco diabetes, fibrilacion auricular, asma.Hago reaccion a los beta bloqueadores. Cree Ud sea necesaria una tercera ablacion? Que riesgos implicaria continuar asi. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. pondre en practica a tus consejos . ya que cuando duermo mi pulso se eleva a90 y me quema la ropa y me siento fatigada , luego de un rato se alivia con un baño ,Atte Lucia

    ResponderEliminar
  13. pondre en practica a tus consejos . ya que cuando duermo mi pulso se eleva a90 y me quema la ropa y me siento fatigada , luego de un rato se alivia con un baño ,Atte Lucia

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, quiero consultar.
    Hace unos 2 meses me hice unos estudios, EKG, análisis de sangre y orina, me salió todo bien pero tengo 218 de triglicéridos (la parte más afectada), según creo estuve sufriendo un trastorno de ansiedad ya que sufro mucho estrés y estuve dejando de consumir hoja de coca, mi presión arterial de media es 125/85 y mis pulsaciones de 85 a 105, pero hay días que las pulsaciones me suben hasta 145, ahora estoy tratando de caminar al menos 30 minutos 3 veces por semana, note que la presión bajo, esta entre 110/70 y suele bajar mas, pero las pulsaciones subieron, y me cuesta conciliar el sueño los domingos a lunes. Es peligroso que mis pulsaciones suban a mas de 130 cuando estoy de pie, o puede ser el efecto de la hoja de coca que aumenta la FC? En ocasiones siento una molestia en el brazo izquierdo que va desde musculo hasta la muñeca y eso me pone mas nervioso ya que no se si es problema del corazón. Tengo 28 años 85kg y 1,70mts y mucha presión laboral, mi miedo es sufrir un infarto o un ACV. Que recomienda o como ve lo que le cuento?

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, quiero consultar.
    Hace unos 2 meses me hice unos estudios, EKG, análisis de sangre y orina, me salió todo bien pero tengo 218 de triglicéridos (la parte más afectada), según creo estuve sufriendo un trastorno de ansiedad ya que sufro mucho estrés y estuve dejando de consumir hoja de coca, mi presión arterial de media es 125/85 y mis pulsaciones de 85 a 105, pero hay días que las pulsaciones me suben hasta 145, ahora estoy tratando de caminar al menos 30 minutos 3 veces por semana, note que la presión bajo, esta entre 110/70 y suele bajar mas, pero las pulsaciones subieron, y me cuesta conciliar el sueño los domingos a lunes. Es peligroso que mis pulsaciones suban a mas de 130 cuando estoy de pie, o puede ser el efecto de la hoja de coca que aumenta la FC? En ocasiones siento una molestia en el brazo izquierdo que va desde musculo hasta la muñeca y eso me pone mas nervioso ya que no se si es problema del corazón. Tengo 28 años 85kg y 1,70mts y mucha presión laboral, mi miedo es sufrir un infarto o un ACV. Que recomienda o como ve lo que le cuento?

    ResponderEliminar
  16. Soy ciclista aficionado de salidas 4 5 veces semana.
    Durante gran parte del año he estado haciendo fondo,teno 48 años y creo que a unas pulsaciones normales 172 o 173 de tope.
    pero deje de hacer rutas largas y comencé a realizar un entrenamiento específico para preparar una ciclo.
    La cuestión es que para hacer el mismo esfuerzo que antes hacia al 93 o 94% , ahora me aparece el el pulsometro la.cifra de 103%. y además lo cójo con demasiada.facilidad.
    que me puede estar ocurriendo?
    deduzco que mi sangre tiene menos fuerza.que.antes.

    ResponderEliminar
  17. entreno normalmente con mi mujer y siempre nos hemos movido en los mismos tanto por ciento , osea, en una subida casi siempre mi tanto por ciento era un poco más bajo, pero hoy por ejemplo cuando a mi me marcaba 103% ella pedalea al 89% . y al fimal me.saca algo de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que puedas ir al 103% eso es que lo tienes mal el pulsometro respecto a los latidos de tu corazón.
      tus pulsaciones más altas han subido y no te has hecho prueba de esfuerzo para saberlo.
      es lo que te recomiendo, una prueba de esfuerzo y a sincronizar bien el pulsometro con ti ritmo cardíaco actual.

      Eliminar
  18. entreno normalmente con mi mujer y siempre nos hemos movido en los mismos tanto por ciento , osea, en una subida casi siempre mi tanto por ciento era un poco más bajo, pero hoy por ejemplo cuando a mi me marcaba 103% ella pedalea al 89% . y al fimal me.saca algo de tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Soy ciclista aficionado de salidas 4 5 veces semana.
    Durante gran parte del año he estado haciendo fondo,teno 48 años y creo que a unas pulsaciones normales 172 o 173 de tope.
    pero deje de hacer rutas largas y comencé a realizar un entrenamiento específico para preparar una ciclo.
    La cuestión es que para hacer el mismo esfuerzo que antes hacia al 93 o 94% , ahora me aparece el el pulsometro la.cifra de 103%. y además lo cójo con demasiada.facilidad.
    que me puede estar ocurriendo?
    deduzco que mi sangre tiene menos fuerza.que.antes.

    ResponderEliminar
  20. Buen día. Soy una mujer de 46 años, con una histerectomía desde los 33. Hace poco presente un "sincope vagal" y comencé a hacerme los exámenes solicitados por él médico: perfil de sangre, holster, etc.El colesterol salió

    ResponderEliminar
  21. Soy una mujer sedentaria, de 46 años con histerectomía desde los 33. Actualmente tomo un medicamento de soja para los "calorones" Hace un mes me dio un "sincope vagal" él médico solicito varios exámenes. El colesterol lo tengo en 234 y los trigliceridos en 214. El holster arrojo una Fc de 85 puls x min. Y 33 eventos de taquicardia llegando en su punto mas alto a 156. La cardiólogo me dijo que debo evitar cigarrillo y café solo 1 al día.Hacer ejercicio y me mando x 1 mes unmeducamento llamado Biotalol de 2.5mg. Mi preocupación es no saber porque esta afección y sobre todo que no mejore y pueda ocurrir algo peor. Mi trabajo aunque me apasiona se trabaja bajo mucha presión y la situación país no ayuda. Debo seguir él tratamiento porque pasa esto?

    ResponderEliminar
  22. Soy una mujer sedentaria, de 46 años con histerectomía desde los 33. Actualmente tomo un medicamento de soja para los "calorones" Hace un mes me dio un "sincope vagal" él médico solicito varios exámenes. El colesterol lo tengo en 234 y los trigliceridos en 214. El holster arrojo una Fc de 85 puls x min. Y 33 eventos de taquicardia llegando en su punto mas alto a 156. La cardiólogo me dijo que debo evitar cigarrillo y café solo 1 al día.Hacer ejercicio y me mando x 1 mes unmeducamento llamado Biotalol de 2.5mg. Mi preocupación es no saber porque esta afección y sobre todo que no mejore y pueda ocurrir algo peor. Mi trabajo aunque me apasiona se trabaja bajo mucha presión y la situación país no ayuda. Debo seguir él tratamiento porque pasa esto?

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola alfonso , soy un joven de 38 años , no fumo ni bebo. casi toda mi vida a echo deporte... estuve 5 años hasta el 2012 dedicandome a las pesas. la cuestion es que a fines del 2012 terminamo una rutina derrepente me dio taquicardia y como crisis de ansiedad...lo cual sali de alli y durante varias horas esto parecia como q se me aseleraba y me bajaba .la cuestion es que cai en cama por anginas y solo me mandaron ibuprofeno y paracetamol..lo cual no me curo y me genero gastritis y los eventos de aseleracion se repetian con estados de mareos...despues de un mes fui con mi medico y con solo exploracion me diagnostico de estres... y al repetirse estos eventos cada tanto con falta de aire y lo nombrado anteriormente al año mas o menos despues de un electro y ecocardiograma, + radiografia ;y analitica me diagnostico de ansiedad! la cuestion es q me negue a tomar ansioliticos ... y ya el año pasado me realice estudio completo con cardiologo ,electro ,ecocardiograma ,ergometria y holter . de todo esto me salen 15 extrasistoles supra y el ultimo q me realice hace 2 meces lo Mismo mas 5 ventriculares .llevo como 10 electros en urgencias mas otro ecocardio reciente. . el cardio me dice q estoy muy bien .. pero en ocaciones muy a menudo siento el cambio de ritmo y los latidos y mas en reposo ....hoy trote 10 minutos y mis pulsaciones no pasaron de 95 lpm ...como muy sano y la analitica sale bien... pero mis esstados de mareo aveces y palpitaciones no me dejan hacer una vida normal. las pulsaciones maximas en el holter son de 110 y minimas durmiendo de hasta 40 . mi consulta es; si estoy bien xq me pasa esto y aveces al hacer pesas siento mis tatidos rapidos y un estado ansioso y debilidad. .. me han querido medicar por psiquiatra ... tu crees q todo es mental ? el pulso salton no me deja vivir normal y el miedo . desde ya gracias ... hago pesas en mi casa 4 veces por semana .

    ResponderEliminar
  25. hola alfonso , soy un joven de 38 años , no fumo ni bebo. casi toda mi vida a echo deporte... estuve 5 años hasta el 2012 dedicandome a las pesas. la cuestion es que a fines del 2012 terminamo una rutina derrepente me dio taquicardia y como crisis de ansiedad...lo cual sali de alli y durante varias horas esto parecia como q se me aseleraba y me bajaba .la cuestion es que cai en cama por anginas y solo me mandaron ibuprofeno y paracetamol..lo cual no me curo y me genero gastritis y los eventos de aseleracion se repetian con estados de mareos...despues de un mes fui con mi medico y con solo exploracion me diagnostico de estres... y al repetirse estos eventos cada tanto con falta de aire y lo nombrado anteriormente al año mas o menos despues de un electro y ecocardiograma, + radiografia ;y analitica me diagnostico de ansiedad! la cuestion es q me negue a tomar ansioliticos ... y ya el año pasado me realice estudio completo con cardiologo ,electro ,ecocardiograma ,ergometria y holter . de todo esto me salen 15 extrasistoles supra y el ultimo q me realice hace 2 meces lo Mismo mas 5 ventriculares .llevo como 10 electros en urgencias mas otro ecocardio reciente. . el cardio me dice q estoy muy bien .. pero en ocaciones muy a menudo siento el cambio de ritmo y los latidos y mas en reposo ....hoy trote 10 minutos y mis pulsaciones no pasaron de 95 lpm ...como muy sano y la analitica sale bien... pero mis esstados de mareo aveces y palpitaciones no me dejan hacer una vida normal. las pulsaciones maximas en el holter son de 110 y minimas durmiendo de hasta 40 . mi consulta es; si estoy bien xq me pasa esto y aveces al hacer pesas siento mis tatidos rapidos y un estado ansioso y debilidad. .. me han querido medicar por psiquiatra ... tu crees q todo es mental ? el pulso salton no me deja vivir normal y el miedo . desde ya gracias ... hago pesas en mi casa 4 veces por semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de hacer terapia con algún psicólogo. No te va a medicar y vas a poder expresar en palabras esas emociones que al parecer modifican temporariamente tu estado de reposo.

      Eliminar
  26. Hola Alfonso, estoy preocupada, desde hace un par de años ya tengo pulsaciones variadas, no hay un ritmo normal. Me hice estudios de holter ( salieron normales tengo 5 extrasistoles) me realize tambien una ergometria que salio rara ( mi pulso actua como el de un deportista aunque no lo sea pero la precion y el ritmo cardiaco eran optimos) me hice un ecodoppler cardiaco ( salio normal solo encontraron un semi bloqueo del lado derecho del corazon sin ninguna otra enfermedad) me hice tambien un electrocardiograma ( diagnostico un bloqueo sin presencia de soplos ni nada extraño) El caso es que sufro de ansiedad cronica y ataques de panicos desde ya hace tiempo, a eso sumandole que tengo tiroiditis ( soy hipertiroidea pero puedo en cualquier momento estar hipotiroidea). Mi pregunta es, no siento palpitaciones ni nada pero los dias de mucho calor mi frecuencia sube a 92 cuando en reposo es de 63. mi frecuenciaen reposo es de 63 y cuando me paro es de 82, pero varia mucho durante el dia a veces es 92 a veces 90 depende. Mi pregunta es si esto es causado por mi tiroides o por mi ansiedad y panico, porque me quieren medicar con paroxetina y me dijeron que se iba a pasar pero es que siento mi pulso mas rapido con esta pastilla y no puedo tomar propanolol para bajar la frecuencia con la interaccion de la paroxetina. Esta mi corazon muy mal? Soy una persona muy sedentaria, no hago ejercicio hace mas de 6 años y muy flaca, peso 43 kg estoy 8 kg por debajo de mi peso ideal o sano. Que puedo hacer? El bloqueo es lo que mas me preocupa. Desde ya muchasgracias

    ResponderEliminar